La llegada de Yalitza Aparicio
La película Roma ha recibido mucho éxito, ha ganado muchos premios como el Oscar, y sigue brillando como una obra de arte que representa México y su bella historia. Alfonso Cuarón ha creado una película magnificente, pero part del crédito por el cual la película es admirada se debe a su actriz principal Yalitza Aparicio.
Yalitza Aparicio interpreta el personaje de Cleo, una mujer indígena criada de una familia chilanga en la época de los 70s. Su carácter conduce a revelar una perspectiva no tan enfocada o respetada en el cine mexicana. La actuación de Yalitza es única, hace que la audiencia tenga una conexión muy compresible con Cleo. El mundo se enteró que ella no era una actriz formal y que la presentación en Roma era su primera vez entre cameras de cine. No se podía sospechar eso, además tanto elogios tiene Yalitza por su actuación, que Time Magazine nombró su actuación como el mejor del cine 2018.
La grandeza de su actuación ha dado a Yalitza mucha atención a las esferas públicas; muy positivo, pero también negativo. Los críticos negativos de Yalitza dan mucha atención al origen de la actriz: ella es una mejor indígena. México (y mucho de Latinoamérica) sigue con nociones muy antiguas de la época colonial ibérica. La manifestación de esa ideología se nota en vestigios materiales como las pinturas de casta, donde artistas de la época colonial documentaron las castas que segregaron la populación colonial. Esta ideología todavía plaga la época contemporánea, pues mucha gente y sistemas culturales y sociales en Latinoamérica todavía sobrepone a gente más güera, eurodescendiente, o mestiza, y oprime a gente indígena y afrodescendiente.
Yalitza como mujer indígena, permanece recibir muchas reacciones críticas por su fama. Uno de los mas recientes es del actor Sergio Goyri, que condenó a los medios por admirar a Yalitza. En sus palabras una “pinche india”no merece ese fama o grandeza. Sin embargo, Yalitza todavía sobresale, ganado y sigue siendo destacada aun que recibe ese tipo de condenación. Ella estuvo nominada como mejor actrizen los premios, se revelo en la portada de Vogue México, y mucho más; y sobre eso todavía se siente mucho orgullo de ser indígena; mixteca; oaxaqueña; y mexicana.
La venida de Yalitza marca un desafío a los asuntos racistas, clasismos, y elites de la sociedad mexicana. Que una “pinche india” sobresalte y estalle es un acto de inclusividad que tanto se merecían a individuos marginalizados. La recompensa de la gran actuación de Yalitza en la película Roma, ojalá sea el comienza de ver más distintos rostros, historias, y origines de personas que no han tenido representación u oportunidad en esferas elites como en la actuación.
コメント